Situación

Caso prático: Una lámpara halógena que puede soportar las condiciones meteorológicas extremas en cubierta

Los proyectores que se utilizan en buques como arrastreros, portacontenedores, de prácticos de puerto y transbordadores deben poder soportar condiciones meteorológicas especialmente adversas. La lámpara halógena desarrollada por WE-EF la emplean los proveedores de efectos navales de todo el mundo para suministrar iluminación en cubierta que pueda soportar temperaturas de hasta -40º C. Dado que las lámparas halógenas son asequibles, fiables y fáciles de mantener, siguen siendo un producto muy extendido para este tipo de usos. Las lámparas halógenas estándar están disponibles por todo el globo como repuestos y poseen un lapso de encendido más breve que otras tecnologías de iluminación. Además, el hielo que pueda acumularse encima se disipa con gran rapidez, y se pueden utilizar para iluminar barcos incluso cuando las temperaturas externas son bajas en extremo.

El reto

Las lámparas halógenas son mucho menos eficientes que sus homólogas de tecnología LED, dado que hasta el 95% de la energía que consumen se convierte en calor. A una temperatura ambiente de -40º C, las carcasas de luminarias halógenas pueden alcanzar hasta 60º C. Cuanto más se calienta la lámpara, más se dilata el aire dentro de la carcasa, y mayor es la presión positiva que hace que el aire se escape por la junta. En cuanto se apaga la lámpara, el aire se enfría; con gran rapidez, en ciertos casos, dependiendo de la temperatura del exterior. El cambio de temperatura puede provocar que se genere una enorme presión negativa (vacío) dentro de la carcasa de la luminaria: puede alcanzar valores de hasta -160 milibares, suficiente para hacer imposible que los técnicos de mantenimiento abran la luminaria a mano. A través de la junta, este vacío también aspira aire y humedad dentro de la carcasa. Con el paso del tiempo, el material de las juntas se fatiga tanto que éstas dejan entrar agua, polvo y otras partículas que pueden llevar a la corrosión y destrucción del portalámparas del proyector. “Recibimos varias quejas y tuvimos que decidir entre dejar de fabricar esa línea de producto o modernizar la tecnología para ponerla al día”, dice Peter Oetjens, Director de Diseño/Ingeniería de Herramientas de WE-EF. Dado el gran éxito de los elementos de ventilación que incorporamos a todos nuestros productos más recientes, seleccionar una membrana de ventilación de Gore era para nosotros el siguiente paso lógico”.

La solución

El elemento de ventilación tenía que poder integrarse con facilidad en el diseño existente de luminaria y soportar permanentemente las grandes diferencias de temperatura y condiciones meteorológicas extremas a las que se iba a someter ésta. Una estructura encolada se descartó dado que el diseño de la luminaria existente no la iba a proteger de los elementos y posibilitaría que el granizo y otras condiciones meteorológicas destruyeran la membrana con rapidez. “Los elementos de ventilación enroscables GORE proporcionan una solución mucho más fiable en casos como éste, dado que la delicada membrana de ePTFE queda permanentemente protegida por la carcasa de poliamida.

Caso prático: WE-EF cambio de presión

Incluso a temperatura ambiente de -40º C, la lámpara FL42 se calienta hasta llegar a los 60º C. Tras su desconexión, se enfría a 5º C en un lapso de 10 minutos. En una carcasa con elemento de ventilación lo anterior no genera una diferencia de presión debido a que éste permite que se equilibre fácilmente. Sin elemento de ventilación, la carcasa se ve sometida a presiones negativas de unos -160 milibares, lo que provoca la aspiración de polvo y humedad a través de la junta.

De modo que la solución de Gore nos ofrece la combinación idónea de eficiencia de costes y robustez para satisfacer los requisitos de esta aplicación”, dice Peter Oetjens. “No nos planteamos utilizar productos de nadie más dado que, con los índices de flujo, datos de diferencia de presión y clases de protección IP especificadas tuvimos la impresión de que era demasiado grande el riesgo de que el problema existente no se resolviera. Pero ya habíamos tenido muy buenos resultados utilizando elementos de ventilación enroscables GOREen otras luminarias exteriores”. Cómo se sujeta la membrana es un factor crucial para el éxito del producto. “La membrana de Gore está fijada dentro de la carcasa de poliamida de forma tal que no puede desprenderse”, explica Peter Oetjens. “Nos sentimos muy satisfechos con esta solución de equilibrado de presión, y ya no hemos vuelto a experimentar devolución alguna”.

Caso prático: WE-EF utilizando elementos de ventilación GORE

Los elementos de ventilación GORE Protective Vents están disponibles en muchos tamaños y diseños diferentes y pueden incorporarse fácilmente a estructuras o diseños existentes. El PolyVent enroscable M12 x 1.5 HA protege la lámpara halógena FL42 que fabrica WE-EF de las más hostiles condiciones meteorológicas y extremadas diferencias de temperatura.

Solo para uso industrial

No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.