Aplicaciones del ePTFE: fibras de fluoropolímero


Desde que descubrió el ePTFE en 1969, Gore ha experimentado los beneficios de introducir este material versátil y ultrafuerte en un gran número de aplicaciones. Con nuestras fibras de fluoropolímero podemos tejer, tricotar, trenzar o coser el ePTFE directamente en la aplicación, traspasando las extraordinarias propiedades de este material a cuerdas, mangas filtrantes, tejidos de exterior y muchos otros elementos que requieren un alto rendimiento en condiciones difíciles.

Estas condiciones exigen que las fibras de Gore sean fiables en todo momento. La fibra GORE® se teje en cuerdas de alto rendimiento usadas en ascensores, grúas, trabajos de minería e incluso en la instalación de material submarino... todas ellas aplicaciones donde las vidas dependen de nuestros productos. Fabricamos hilo de coser y de tejedura para aplicaciones de filtración, donde nuestras fibras se encargan de retener sustancias químicas agresivas y gases que, de otra manera, podrían emitirse al medio ambiente.

Nuestras fibras también hacen que los productos de consumo sean más prácticos y duraderos. Nuestras fibras impermeables ayudan a los tejidos de exterior —desde paraguas hasta velas de barco— a resistir a los elementos. Gore fabrica desde hace muchos años el hilo dental Glide®, y seguimos suministrando fibras de ePTFE para su producción; el ePTFE evita el deshilachado y confiere al hilo la sensación deslizante que describe su nombre en inglés.

Aunque sus aplicaciones varían en gran medida, las diferentes fibras de Gore tienen en común la firmeza, la baja contracción, la capacidad de resistir temperaturas extremas y la resistencia a los productos químicos corrosivos. Nuestras fibras también son altamente resistentes al deshilachado y la abrasión: al funcionar como una barrera seca y duradera entre materiales, las fibras reducen la fricción y las elevadas temperaturas que suele causar la misma, por lo que se consigue una vida útil más larga. De hecho, nuestras fibras duran incluso más que los tejidos de exterior donde están cosidas.

Si nuestros fluoropolímeros parecen impenetrables es gracias al ingrediente principal, el ePTFE... y a la habilidad de Gore de modificar sus características para satisfacer las necesidades específicas de las distintas aplicaciones. Por ejemplo, para las aplicaciones de filtración, optimizamos la inactividad química; para los tejidos de exterior, la resistencia a los rayos UV; y para las cuerdas y otras áreas donde la fricción es un problema, la resistencia térmica. Además de estas propiedades esenciales, el ePTFE también presenta una baja inflamabilidad; repelencia al agua; resistencia a la flexión y la unión continuada, así como una extraordinaria resistencia a la tracción, algo que Bob Gore observó enseguida tras su primer descubrimiento del ePTFE.

Las fibras de fluoropolímero de Gore presentan nuestra tecnología de ePTFE en su forma más pura, sin adulterar: la esencia que nos recuerda que alteramos el ePTFE para adaptarlo a cada aplicación. A lo largo del tiempo, esta tecnología ha permitido a sectores y consumidores escalar, experimentar, navegar e incluso deslizarse: prueba de nuestra dedicación a mejorar las vidas.