Aeronáutica civil

Gore sigue diseñando innovadores cables y materiales que satisfacen la creciente demanda en la industria aeronáutica civil de redes digitales más rápidas, entretenimiento a bordo de mayor calidad, rendimiento más potente, mayor eficiencia en consumo de combustible y menor mantenimiento y tiempo de parada.

Ver todos los sectores y categorías

Los cables y materiales aeroespaciales GORE® han sido especialmente diseñados para resistir un amplio rango de temperaturas, la exposición a la abrasión y el desgaste, el estrés mecánico continuado, altos voltajes y contaminantes líquidos como bebidas, combustibles y lubricantes. Si necesita cables de alto rendimiento, entretenimiento y conectividad a bordo (IFEC) o materiales aeroespaciales para aumentar el rendimiento y la disponibilidad de las aeronaves, puede estar seguro de que nuestros productos funcionarán con total fiabilidad durante toda la vida de la aeronave.

Cables que proporcionan un IFEC más rápido

A bordo de las aeronaves comerciales de hoy en día, los pasajeros esperan un acceso a Internet constante y fiable en sus dispositivos electrónicos portátiles, independientemente del tiempo de vuelo. Los ingenieros de diseño están integrando sistemas electrónicos sofisticados en casi todos los sistemas de la aeronave para que los pasajeros puedan ver películas en streaming, jugar a videojuegos, navegar por Internet y realizar negocios online. Los cables, por tanto, deben transferir datos con mayor rapidez, pero al mismo tiempo deben ser más pequeños y ligeros para adaptarse a los espacios existentes, aligerar el peso de la aeronave e incrementar la eficiencia del consumo de combustible. De hecho, los expertos del sector calculan que por cada kilo de peso adicional en la aeronave, los costes operativos pueden aumentar en miles de dólares.

Los cables de datos de alta velocidad aeroespaciales GORE® proporcionan una extraordinaria integridad de la señal para la transmisión de datos a alta velocidad a larga distancia, y cumplen los protocolos estándar y nuevos como Ethernet Cat5e y Cat6a, USB 3.1, HDMI 2.0, fibra óptica y otros. Por otro lado, las soluciones de blindaje electromagnético GORE® (en inglés) protegen eficazmente los sistemas de cables coexistentes de las interferencias electromagnéticas durante la transmisión de datos.

Cables fabricados para ser duraderos y fiables

Desde la cabina del piloto hasta la cola, nuestros cables están diseñados para mantener la integridad de las señales a pesar del esfuerzo mecánico causado por la vibración, las cargas de la aceleración, la instalación y el mantenimiento. Su construcción duradera asegura un gran rendimiento eléctrico y mecánico en los exigentes entornos aeroespaciales, incluyendo una fiable distribución de señales en la cabina y la cabina del piloto durante el vuelo.

Las innovadoras tecnologías de fluoropolímeros de Gore proporcionan cables y materiales notablemente más pequeños y ligeros sin comprometer el rendimiento eléctrico y mecánico. De hecho, tenemos productos que son un 60 % más ligeros en comparación con los productos alternativos, por lo que su instalación resulta mucho más fácil en los espacios reducidos de una aeronave, y también ayudan a incrementar la eficiencia del consumo de combustible.

Materiales probados para optimizar la producción

Con el rápido crecimiento de los viajes, para la próxima década se espera un importante incremento de los niveles de producción. Hoy en día, los principales fabricantes, como Airbus, confían en los materiales de Gore para satisfacer las necesidades de la empresa de acelerar los procesos de fabricación y aumentar la disponibilidad de aeronaves.

Algo esencial es que los materiales mantengan los sellados herméticos y en su sitio, aunque estén sometidos a una compresión continuada. También es necesario que protejan de la exposición a contaminantes nocivos, fluidos para aviones químicamente agresivos y temperaturas extremas, con el fin de reducir el mantenimiento y el tiempo de parada.

Probados satisfactoriamente en diferentes aplicaciones durante más de 20 años, los materiales aeroespaciales GORE™ SKYFLEX™ (en inglés) se han ganado su reputación liderando el sector de los fabricantes de equipos originales para la aeronáutica civil y resolviendo numerosos retos como el sellado, la abrasión, la corrosión y el relleno de huecos. Estas cintas y juntas también pueden resistir un amplio rango de temperaturas. Nuestros materiales, que son ligeros y no requieren curado, a menudo se utilizan como alternativa a los sellados de conformado in situ (FIP, Form-In-Place), ya que simplifican el montaje de aeronaves, soportan múltiples ciclos de apertura y cierre y reducen los costes de ciclo de vida.

¿Qué será lo próximo en la industria aeronáutica civil?

Los consumidores ya esperan disfrutar a bordo de un acceso a Internet fiable, y esta expectativa seguirá creciendo. En los vuelos comerciales ya existen sofisticados ordenadores de respaldo de asiento que ofrecen una gran variedad de películas, pero pronto serán posibles potentes configuraciones inalámbricas con las que los pasajeros puedan ver los contenidos por streaming directamente en sus smartphones o tabletas, e incluso ya se están explorando áreas de entretenimiento más futuristas, como los sistemas 3D y de realidad virtual.

Estos sistemas y expectativas dependen de una conectividad consistente de extremo a extremo, y esto es lo que ofrecen las soluciones de cableado y blindaje de Gore. Nuestros productos, como los cables de par trenzado blindados GORE® (en inglés), los cables de Ethernet GORE® (en inglés) y los cables de fibra óptica aeroespaciales GORE® (en inglés), proporcionan una excelente fiabilidad de señal en cables ligeros y de fácil instalación, mientras que los materiales de blindaje electromagnético GORE® protegen los sistemas de cables coexistentes de las interferencias.

Por otro lado, también está emergiendo una tendencia "verde": electrificación y aeronaves de emisiones cero alimentadas por baterías de a bordo e incluso por energía solar. Con nuestras habilidades tecnológicas y nuestros productos ligeros, en Gore estamos entusiasmados y preparados para apoyar la evolución hacia el avión comercial eléctrico.

Una historia de soluciones aeroespaciales

Gore es socio de la industria de la aeronáutica civil desde 1965, en los tiempos del primer avión comercial con motor a reacción. El Douglas DC-9 fue un predecesor del Boeing 717, y contaba con una extraordinaria escalera plegable. Aquí se eligió el cable plano MULTI-TET de Gore para el cableado por su flexibilidad, aislamiento y resistencia a la fricción.

Hoy en día, los actores globales más importantes —junto con los fabricantes de aeronaves regionales— confían en los productos de Gore para asegurar la integridad eléctrica y mecánica. La estrecha colaboración con nuestros clientes y sus equipos de diseño nos ayuda a identificar las necesidades por satisfacer y desarrollar los productos adecuados para cada aplicación .

Nuestra colaboración con Airbus se remonta a hace más de dos décadas, cuando se empezó a usar la primera generación de materiales aeroespaciales GORE™ SKYFLEX™ (en inglés) en los aviones Airbus A320 y A330/340. Estos mismos materiales fueron incorporados a las áreas de carga del avión de pasajeros de fuselaje estrecho Boeing 737. 

El cliente más reciente de Gore es Commercial Aircraft Corporation de China (COMAC), que va a utilizar las cintas y juntas de Gore en su primer avión comercial de corta-media distancia C919.

Los pasajeros siguen esperando un acceso a Internet a bordo más rápido y fiable. Los sofisticados ordenadores de respaldo de asiento ya ofrecen una gran variedad de películas, pero pronto se dispondrá de potentes configuraciones inalámbricas con las que los pasajeros puedan ver los contenidos por streaming directamente en sus smartphones o tabletas. Y ya se están explorando sistemas de entretenimiento más avanzados, como el 3D y la realidad virtual . 

Recursos