Protección medioambiental

En Gore estamos comprometidos con la innovación responsable, con productos y asistencia que ayudan a nuestros clientes a cumplir o superar los estándares EPA.

Ver todos los sectores y categorías

El respeto por el medio ambiente es un resultado natural del legado de innovación responsable de Gore. Por medio de nuestras soluciones en forma de elementos de sellado, filtración y tecnología de celdas de combustible, entre otras, ayudamos a un gran número de industrias y fabricantes a reducir las emisiones y a optimizar sus operaciones para que sean más respetuosas con el medio ambiente.

Desde los productos químicos hasta la energía y los suministros, ayudamos a la industria a cumplir o superar los estándares EPA. Por ejemplo, hemos creado los sistemas de control de mercurio GORE® para cumplir las normativas EPA. Estos módulos duraderos y apilables retiran el mercurio elemental y oxidado de los flujos de gases de combustión y reducen las concentraciones de SO2.

Pero cuando la salud de nuestro planeta requiere la implicación de todos los sectores, la ayuda de un solo producto no es suficiente. Con todos nuestros productos y en todos los sectores con los que trabajamos proporcionamos soluciones cuyo uso es responsable con el medio ambiente y ayudan a nuestros clientes a cumplir sus objetivos, tanto en lo referente al medio ambiente como a sus negocios.

Estamos en tiempos de conciencia ecológica, y es algo que se siente en todo el planeta. Las preocupaciones sobre la calidad del aire y los cambios climáticos están haciendo que tanto los fabricantes como los consumidores se replanteen la forma con la que interactuamos con nuestro planeta: lo que le quitamos y lo que emitimos.

Para muchos fabricantes, la motivación de ser responsable con el medio ambiente es una cuestión de ética, pero también les permite cumplir los estrictos estándares medioambientales que a menudo se exigen de forma local o nacional.     Los fabricantes pueden encontrarse en una situación difícil: su necesidad de responsabilidad medioambiental debe ser sopesada con sus necesidades de negocio. ¿Cómo pueden cumplir las normativas, permaneciendo atractivos para el público, y al mismo tiempo impulsar los beneficios?

En Gore tenemos respuestas a este dilema: una amplia cartera de eficientes productos diseñados para reducir las emisiones y al mismo tiempo mejorar la productividad y los beneficios.

Cuidamos el medio ambiente

El respeto de Gore por el medio ambiente es el resultado natural del legado de nuestra innovación responsable. A lo largo de nuestra historia, hemos aplicado los principios del rigor científico para crear productos que mejoran la calidad de vida, incluidos los productos que ayudan a superar los difíciles retos medioambientales. Nos esforzamos en cuidar del aire, el agua y los recursos energéticos, y en gestionar bien nuestros residuos. Es nuestra responsabilidad como empresa y como personas.

Por esfuerzos que abarcan desde la filtración a los elementos de sellado y otras áreas de negocio, Gore fue galardonada con el premio Pollution Abatement Technology Award del Reino Unido en reconocimiento a nuestros logros tecnológicos para reducir o prevenir la contaminación. Poco después, en 1991, fuimos aceptados como miembro del Instituto de Limpieza de Gases Industriales (IGCI), un grupo formado por los principales fabricantes de equipamiento para el control de la contaminación del aire. Esta organización se llama actualmente Instituto de Empresas de Aire Limpio (ICAC), y nosotros seguimos siendo un miembro de pleno derecho.

Nuestros esfuerzos medioambientales también se extienden a la industria textil. Gore fue miembro fundador de la Coalición de Prendas Sostenibles (SAC), una organización cuya visión es ayudar a crear una industria de ropa y calzado que "no produzca ningún daño innecesario al medio ambiente y tenga un impacto positivo en las personas y comunidades asociadas a estas actividades". Por otro lado, en 1992 nos convertimos en uno de los primeros productores de tejidos en reducir de manera proactiva su huella medioambiental aplicando una evaluación del ciclo de vida a nuestros productos y procesos. Hasta la fecha, GORE® Fabrics publica una actualización de responsabilidad anual que resume nuestros esfuerzos por seguir cuidando el medio ambiente.

Solución: elementos de sellado industriales

Los entornos de procesamiento y fabricación industrial implican sustancias químicas nocivas que deben estar absolutamente controladas, tanto por los trabajadores in situ como por el ambiente que les rodea, sobre todo ante las normativas sobre emisiones que los fabricantes deben cumplir. Para mantener las sustancias químicas bajo control, los recipientes a presión, las bombas, las válvulas y los sistemas de tuberías requieren sellados infalibles: requieren soluciones de sellado fiables como las que ofrece Gore.

Industrial Baghouse

Las soluciones de sellado de Gore aseguran a los fabricantes industriales el cumplimiento de los más estrictos requisitos normativos.

Nuestra exclusiva membrana de PTFE expandido (ePTFE) es químicamente inerte, por lo que nuestros productos basados en ePTFE resisten cualquier sustancia química que se encuentren. En 1971 vimos la oportunidad de incorporar el ePTFE a las soluciones de sellado para mantener un fuerte sellado en entornos químicos; ese año lanzamos la cinta de fontanero GORE-TEX®, la junta de estanqueidad GORE-TEX® y la empaquetadura para vástagos de válvulas GORE-TEX®. En las décadas posteriores lanzamos muchas soluciones de sellado adicionales, como la fibra GORE® GFO®, un sustituto del asbesto, así como la junta universal GORE®, que ganó el premio DuPont Plunkett Award 2004 por la innovación con fluoropolímeros.

Hoy seguimos proporcionando soluciones de sellado a un gran número de sectores - como la tecnología y las telecomunicaciones, el procesamiento farmacéutico y la industria química - para impedir que materiales nocivos escapen al aire que respiramos y, al mismo tiempo, permitir que los procesos ganen en limpieza, seguridad y eficiencia.

Solución: filtración

El control de la contaminación es esencial en muchos sectores: farmacia, telecomunicaciones, gas y petróleo, y muchos más. Los productos de filtración GORE® ayudan a los fabricantes a cumplir los requisitos normativos y controlar sus procesos capturando el 99,9 % de las emisiones de partículas de los flujos de aire industriales.

En 1973 lanzamos nuestro primer producto de filtración, una manga filtrante con la que introdujimos nuestro innovador concepto de "filtración superficial". En lugar de atrapar las partículas en el interior del medio de filtración, lo que puede causar que las partículas se acumulen e impidan el paso de los materiales, nuestro medio de filtración detiene y aparta las partículas en la superficie de nuestra exclusiva membrana de ePTFE. En 1979, la revista Asbestos reconoció las mangas filtrantes GORE-TEX® como el estándar de referencia para los medios de filtración del sector. Unos años más tarde, en 1985, desarrollamos las primeras mangas filtrantes operativas empleadas en sistemas de derivación de alcalinos en plantas de cemento.

En 1982 desarrollamos nuestros primeros productos para la filtración de líquidos, que hacen por el agua subterránea y otras fuentes líquidas lo que nuestros productos de filtración seca hacen por el aire. Estos avances le han permitido a la tecnología de Gore reducir las emisiones en plantas de producción de tintes y pigmentos, plantas de producción de líquidos peligrosos y centros de procesamiento farmacéutico.

Hoy en día ofrecemos numerosos productos de filtración que ayudan a proteger el medio ambiente capturando las partículas nocivas y ayudando a mantener el aire limpio. Las mangas filtrantes de bajas emisiones GORE® garantizan el cumplimiento de las estrictas normativas medioambientales y ofrecen una captura mejorada. Los filtros para turbinas GORE®, ganadores del premio DuPont Plunkett Award, retiran las partículas nocivas de la entrada de aire de motores de turbinas de gas, reduciendo el consumo de combustible al permitir que el motor pueda funcionar con mayor eficiencia y fiabilidad. El sistema de filtración catalítica GORE® REMEDIA® se utiliza en operaciones industriales a altas temperaturas para destruir los nocivos furanos y dioxinas. Y nuestros sistemas de control de mercurio GORE®, disponibles para usar en calderas de carbón o en aplicaciones para cemento, están específicamente diseñados para ayudar a los fabricantes a cumplir los requisitos normativos mediante la captura de mercurio oxidado y elemental en fase gaseosa.

Aunque son utilizados por sectores muy diversos, nuestros medios de filtración tienen un propósito común: crear entornos controlados para que los procesos respeten el medio ambiente.

Solución: tecnología de celdas de combustible

Fuel cell car

Gore lleva respaldando los vehículos de celdas de combustible desde hace más de 20 años.

Los coches eléctricos están creciendo en popularidad como sustitutos de los coches a gas o diésel. Gore lleva desde los años 90 contribuyendo con esta forma de alimentación de vehículos responsable con el medio ambiente.

Respaldamos los vehículos de celdas de combustible (FCV) con conjuntos membrana-electrodo (MEA) y membranas. Nuestras soluciones MEA facilitan la conversión electroquímica del hidrógeno y el oxígeno en energía en las pilas de combustible que hacen funcionar el vehículo sin el uso de combustible.

Hoy en día, prácticamente la totalidad de los principales desarrolladores de sistemas de celdas de combustible confían en las soluciones MEA de Gore para sus aplicaciones estacionarias, portátiles y de transporte. Recientemente, hemos jugado un papel esencial en el primer vehículo del mundo de celdas de combustible de hidrógeno fabricado en serie: cada celda de combustible de las pilas de este vehículo contiene una membrana GORE-SELECT®.

Un mayor esfuerzo por el medio ambiente

A medida que crecen las preocupaciones medioambientales, también crece el número de sectores que buscan formas de incorporar prácticas y productos respetuosos con el medio ambiente. Además de nuestros elementos de sellado y de filtración y de nuestras tecnologías de celdas de combustible, también ofrecemos:

  • El sistema de cubierta GORE®, un producto microbiológico de reparación de suelos para el compostaje de residuos orgánicos. La cubierta ayuda a las comunidades a tratar los residuos de manera mucho más eficiente y económica al acelerar el proceso de compostaje, al mismo tiempo que minimiza los olores y previene la transmisión de bacterias al aire.
  • Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents para sistemas de energía solar. Nosotros apoyamos las fuentes de energía renovable, y nuestros elementos de ventilación protegen los componentes electrónicos sensibles (como los sistemas de energía solar fotovoltaica de concentración [CPV], las cajas de conexiones y los inversores) previniendo la exposición a los elementos ambientales dañinos y equilibrando constantemente la presión.
  • Los elementos de ventilación GORE® Packaging Vents, que evitan que los contenedores de productos químicos industriales, domésticos o agrícolas sufran fugas o revienten, lo que podría ocasionar un gran daño a los usuarios finales y al medio ambiente.

Desde la fundación de Gore en 1958, nos hemos sentido obligados a compartir nuestra experiencia y conocimientos tecnológicos con sectores de todo el mundo. También hemos sentido la necesidad de hacerlo con respeto y responsabilidad por nuestro medio ambiente. Mientras fabricantes y sectores reflexionan y cambian sus prácticas por el bien del planeta, en Gore ampliamos nuestra colaboración como empresa de innovadores que también se consideran a sí mismos protectores medioambientales.