Syringe and insulin

Para los pacientes con diabetes dependiente de la insulina, la vida puede parecer una búsqueda continua del equilibrio: siempre controlando los niveles de azúcar en la sangre y la ingesta de calorías a lo largo del día y administrando los niveles de insulina adecuados en el momento preciso para evitar complicaciones de salud. Pero, ¿hay alguna cura funcional a la vista? Una colaboración entre Gore y la empresa biotecnológica ViaCyte podría abrir nuevas posibilidades. 

La diabetes tiene lugar cuando el páncreas produce muy poca insulina o nada de insulina o cuando el cuerpo no responde adecuadamente a la insulina. Las complicaciones a largo plazo pueden afectar a los riñones, los ojos, los nervios y el sistema vascular, por lo que para los pacientes es fundamental controlar la enfermedad.
 
Los pacientes con diabetes tipo 1 —un trastorno autoinmune que suele comenzar en la infancia—, necesitan inyectarse insulina varias veces al día. Los pacientes con diabetes tipo 2 también pueden necesitar inyecciones de insulina si los cambios en la dieta, el ejercicio y la medicación oral no logran controlar la enfermedad. 

ViaCyte lleva más de una década liderando el desarrollo de terapias de reemplazo celular para la diabetes dependiente de la insulina. La empresa está explorando un tratamiento para la diabetes basado en células madre que pueda eliminar la necesidad de tener que controlar constantemente la glucosa del paciente y las inyecciones de insulina, así como los riesgos asociados. 

Gore está colaborando con ViaCyte en tecnologías de encapsulación que protejan las células del sistema inmunitario del propio paciente. La aportación de Gore se basa en más de 40 años de experiencia en la aplicación de sus conocimientos en el campo de la ciencia de los materiales a un gran número de retos específicos del sector de las ciencias biológicas. 

"Contamos con una trayectoria probada en el desarrollo y la comercialización de materiales y productos innovadores dirigidos a aplicaciones de dispositivos médicos implantables y soluciones de problemas complejos para fabricantes de productos biológicos", afirma Edward Gunzel, líder de tecnología del departamento de productos PharmBIO de Gore. "Gore y ViaCyte empezaron a estudiar una posible colaboración en 2016, y pronto nació un entusiasmo que creció hasta llevarnos a este acuerdo. Tenemos claro que nuestra asociación con ViaCyte constituye una oportunidad sinérgica para ambas empresas. La experiencia, los conocimientos y la propiedad intelectual que cada uno de nosotros pone sobre la mesa se complementan en gran medida. Estamos deseando trabajar con ViaCyte para desarrollar nuevas tecnologías de administración implantables para las terapias celulares".