Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents permiten la desgasificación de las baterías en carcasas resistentes al agua
Estudios de caso, España
BriarTek Incorporated, el fabricante mundial del sistema de alarma hombre al agua ORCA®, necesitaba desgasificar las baterías de la carcasa sellada de la alarma para evitar la acumulación de gases en el interior, todo ello cumpliendo con el estándar de protección contra la entrada de sólidos y líquidos para la inmersión en agua 67 (IP67).
Situación
BriarTek Incorporated, el fabricante mundial del sistema de alarma hombre al agua ORCA®, desarrolla los transmisores, receptores y radiogoniómetros que utilizan los militares para garantizar la seguridad del personal. El personal de cubierta lleva un transmisor del tamaño de un buscapersonas que se activa automáticamente a los 3,5 segundos de la inmersión, enviando una señal a los receptores de a bordo para activar una alarma acústica. La señal también se envía a múltiples radiogoniómetros de autoridades de respuesta a emergencias que pueden localizar y rescatar a la persona que ha caído al agua. BriarTek ha ampliado esta tecnología recientemente con el nuevo sistema de comunicación global Cerberus para que los amantes de las actividades al aire libre puedan mantener el contacto con su familia y amigos, incluso desde los lugares más recónditos del mundo.
El reto
BriarTek se enfrentaba a varios retos a la hora de diseñar el sistema de alarma. En primer lugar, las especificaciones del gobierno requerían el uso de determinadas baterías en los sistemas de alarma. La carcasa debía tener una vía de escape para evitar que los gases que emitían estas baterías no se acumularan en su interior. BriarTek también debía cumplir con el estándar de protección contra la entrada de sólidos y líquidos para la inmersión en agua 67 (IP67), por lo que no podía utilizar una vía de salida complicada ni hacer un orificio para liberar los gases. Sellar por completo la carcasa impediría que la batería se ventilara en caso de acumulación de gases. Las carcasas selladas no están diseñadas para compensar los diferenciales de presión negativos, cuando el aire del exterior está a una presión inferior a la del aire que se encuentra dentro de la carcasa. Esto puede provocar una acumulación de gases dentro de la carcasa, lo que supone un riesgo de explosión.
El tercer reto al que se enfrentaba BriarTek era la necesidad de compensar los diferenciales de presión causados por los cambios de altitud durante el transporte del sistema a la ubicación de los clientes de todo el mundo. Debido a que muchos contenedores de transporte no están presurizados, los sistemas de alarma y rastreo pueden experimentar diferenciales de presión, especialmente a grandes altitudes. Si no se compensan los cambios de altitud, el vacío resultante puede hacer que aparezcan bultos en los dispositivos o incluso que exploten. BriarTek necesitaba un sistema que permitiera desgasificar la batería y que a la vez protegiera los dispositivos electrónicos del agua durante la inmersión, además de mantener la presión equilibrada dentro de la carcasa durante el transporte.
La solución
Tras investigar distintas alternativas, BriarTek eligió varios elementos de ventilación GORE Protective Vents para sus aplicaciones. Según Alex Rich, ingeniero mecánico de desarrollo de productos de BriarTek, seleccionaron diferentes elementos de ventilación basándose en los requisitos de tamaño y de caudal de aire de cada dispositivo. Por ejemplo, seleccionaron un elemento de ventilación con un diámetro exterior de 2,35 milímetros (mm) y un caudal de aire de 7 mililitros/minuto combinado con una carcasa de polipropileno para el transmisor ORCA® y el dispositivo de mensajería por satélite CerberLink™ porque necesitaban un elemento de ventilación lo más pequeño posible con un caudal de aire mínimo. Sin embargo, el sistema de antena del radiogoniómetro ORCA®era más grande, con más volumen de aire libre en el interior, por lo que eligieron un elemento de ventilación GORE Press-fit Vent con un diámetro exterior de 10 mm que tiene un caudal de aire típico de 44 mililitros/minuto y una carcasa de elastómetro termoplástico.
Según Rich, les resultaba muy fácil instalar los elementos de ventilación. “Elegimos un elemento de ventilación ajustable a presión porque es invisible para el usuario y es fácil de instalar en el exterior, de modo que no ocupa espacio del interior de la carcasa. Sencillamente tenemos que presionar el elemento de ventilación contra la carcasa utilizando una espiga de plástico blando, en la tapa de la batería de los dispositivos portátiles y en la parte frontal del radiogoniómetro. El reducido tamaño de los elementos de ventilación disminuye la posibilidad de que el usuario los dañe”.
Al preguntarle por el rendimiento de los elementos de ventilación, Rich respondió: “Instalamos el primer elemento de ventilación GORE Protective Vent hace más de cinco años en el sistema original ORCA® TX-104 y no hemos tenido ningún fallo. Nos dedicamos a salvar vidas; por lo tanto, tenemos que garantizar un funcionamiento fiable en los entornos más hostiles. Por eso incorporamos estos elementos de ventilación en nuestros productos”.
Solo para uso industrial
No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.