Preguntas generales

Al equilibrar las diferencias de presión internas, un elemento de ventilación GORE® Protective Vent contribuye a aumentar la fiabilidad y la vida útil tanto de la carcasa como de los componentes electrónicos sensibles que guarda en su interior.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents evitan daños en la carcasa, ya que:

  • Equilibran rápidamente la presión en el interior de la carcasa en caso de cambios repentinos de presión (por cambios de altitud o temperatura, como en el caso de lluvias fuertes y repentinas). La consecuencia es que se reduce el esfuerzo al que se someten los componentes de la carcasa, así como el riesgo de que se produzca un deterioro prematuro del sellado o grietas en la propia carcasa.
  • Dejan salir los gases que se forman en el interior de la carcasa al calentarse los componentes electrónicos, lo que evita que los gases alcancen una concentración peligrosa.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents evitan daños en los componentes electrónicos sensibles del interior de la carcasa, ya que:

  • Evitan la entrada de contaminantes como el polvo, la suciedad y los líquidos como aceites y otros fluidos, en la carcasa.
  • Reducen la acumulación de condensación y la posibilidad de corrosión, ya que permiten la salida del vapor de agua de la carcasa.
  • Dejan salir los gases al exterior, protegiendo así los componentes electrónicos de la contaminación por gases.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents sirven prácticamente para todo tipo de carcasas de equipos electrónicos de exterior: sistemas de iluminación, equipos de telecomunicaciones, sistemas de energía solar, equipos de trabajo pesado y otros equipos electrónicos de exterior, como sistemas de vigilancia y seguridad.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents combinan con gran eficacia transpirabilidad y protección de barrera gracias al uso del ePTFE. El ePTFE permite el paso de aire y otros gases, equilibrando así las diferencias de presión entre el interior de la carcasa y el entorno exterior de forma rápida y continua. Al mismo tiempo, los elementos de ventilación GORE® Protective Vents impiden eficazmente la entrada de contaminantes como el polvo, la sal, el agua u otros líquidos, incluso en los entornos más agresivos.

Gore es el líder mundial en tecnología de ventilación avanzada y asistencia técnica. Colaboramos con clientes de todo el mundo en proyectos de desarrollo de productos propios, desde el diseño hasta la fabricación.

Con más de 600 millones de elementos de ventilación GORE® Protective Vents vendidos en todo el mundo, nuestra experiencia abarca más de:

  • 10 años en sistemas de energía solar
  • 10 años en equipos de trabajo pesado
  • 10 años en sistemas de vigilancia y seguridad
  • 15 años en el sector de la iluminación
  • 15 años en equipos para infraestructuras de telecomunicaciones

Preguntas sobre los productos

Gore logró un gran avance en la tecnología de ventilación al descubrir una membrana de características únicas, la membrana microporosa de Gore, compuesta en un 100% por ePTFE (politetrafluoroetileno expandido).

El ePTFE es resistente a prácticamente todos los productos químicos industriales. (encontrará una lista completa en el apartado "Resistencia química del ePTFE.”) Asimismo, es uno de los termoplásticos más versátiles que existen, gracias a su gran estabilidad térmica y su bajo coeficiente de fricción. Además, es posible adaptarlo para conseguir prestaciones muy concretas.

Mediante el desarrollo y la mejora continuos de esta tecnología, Gore ha creado elementos de ventilación con una gran variedad de propiedades características. Entre ellos se incluyen las membranas hidrófobas, que repelen el agua y otros líquidos de alta tensión superficial, y las membranas oleofóbicas, que, además de presentar propiedades hidrófobas, repelen aceites, jabones, alcoholes y otros líquidos de baja tensión superficial.

Nuestra creciente cartera de elementos de ventilación GORE® Protective Vents abarca una amplia variedad de formas y tamaños de producto con distintas prestaciones que ofrecen una fiabilidad sobresaliente en un gran número de aplicaciones diferentes.

Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents se presentan en versión enroscable, encajable y adhesiva.

  • Elementos de ventilación enroscables: De fácil instalación y para aplicaciones exigentes que requieran una protección duradera contra el agua, las sales o los líquidos corrosivos, incluso tras una inmersión.
  • Elementos de ventilación encajables: Para aplicaciones de alto rendimiento que requieran consistencia y durabilidad en entornos agresivos.
  • Elementos de ventilación adhesivos: Pasan desapercibidos, ahorran espacio y ofrecen las opciones de instalación más flexibles (montaje en carcasa manual o automático, interior o exterior).

Cada forma del producto está disponible en diferentes tamaños, estructuras y prestaciones. Su contacto de Gore le ayudará a determinar cuál es la versión ideal para su aplicación, en función de factores como los siguientes:

  • La robustez mecánica requerida,
  • las clasificaciones aplicables (como el índice de protección IP )
  • el diseño y el tamaño de la carcasa (el espacio disponible).

Encontrará más información en las preguntas frecuentes del apartado Diseño del dispositivo, selección del elemento de ventilación e instalación.

Sí. Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents impiden la entrada de líquidos y contaminantes en la carcasa, pero permiten el paso de aire y otros gases a través de la membrana en ambas direcciones. Este intercambio continuo y bidireccional de aire y gas equilibra rápidamente las diferencias de presión entre el interior de la carcasa y el entorno exterior.

Gore ofrece una amplia gama de productos de ventilación para diferentes caudales de aire, en función de la rapidez de ventilación requerida para la carcasa. Encontrará más información en las preguntas frecuentes del apartado "Diseño del dispositivo, selección del elemento de ventilación e instalación".

No. Gracias a la estructura microporosa de la membrana GORE™, el aire y otros gases pueden fluir incluso con diferencias de presión mínimas. A diferencia de los sistemas de válvula clásicos, como las válvulas tipo hongo, no se requiere una diferencia de presión precisa para que se active la circulación de gas / el equilibrio de la presión.

Utilizamos adhesivos sensibles a la presión con base acrílica o de silicona, en función de los requisitos de la aplicación. En la ficha de datos de los elementos de ventilación adhesivos se indica la información sobre la resistencia térmica y el rendimiento del sistema para el adhesivo concreto empleado en cada elemento de ventilación.

W. L. Gore & Associates declara que los productos que aparecen en la lista de la página web de elementos de ventilación GORE® Protective Vents se encuentran por debajo de los límites establecidos en la Directiva 2011/65/UE, Decisión de la Comisión Europea, la Directiva 2002/95/CE (RoHS) y la Directiva 2003/11/CE.

Rendimiento de los elementos de ventilación

Sí. Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents han demostrado en todo el mundo su capacidad para funcionar con toda fiabilidad en campo, en las condiciones más agresivas y durante periodos prolongados. Para poder ofrecer un rendimiento invariable nuestros productos han sido validados según estándares industriales mediante exhaustivas pruebas aceleradas de durabilidad tanto internas como externas, estrictos sistemas de calidad de fabricación y rigurosos procesos de inspección de los productos.

En las fichas de datos se proporcionan ensayos concretos y criterios de rendimiento para cada producto y en los informes técnicos se demuestra la fiabilidad en condiciones exigentes.

La vida útil de cualquier elemento de ventilación depende tanto de su aplicación e instalación como de las condiciones ambientales variables en las que va a funcionar. Por ello, realizamos ensayos rigurosos para garantizar la durabilidad y la fiabilidad de nuestros productos en diversas condiciones ambientales agresivas. En la ficha de datos de cada producto se muestra cómo cumple los requisitos de rendimiento medidos en:

  • Pruebas de índice de protección IP
  • Pruebas de temperatura
  • Pruebas de humedad
  • Pruebas de niebla salina
  • Pruebas de gas corrosivo
  • Pruebas de moho
  • Pruebas de inflamabilidad y resistencia UV
  • Pruebas de explosión
  • Pruebas para el sector solar

Sí. Los elementos de ventilación GORE® Vents se han diseñado y probado para ser capaces de proteger las carcasas en los entornos más agresivos. Nuestros elementos de ventilación se someten a pruebas según los estándares de índice protección (IP) de la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), así como según los niveles de protección NEMA (de la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos).

En las fichas de datos se indican los niveles de protección específicos que ofrece un elemento de ventilación concreto. Si desea conocer otros factores que puedan alterar el nivel de protección, consulte las preguntas frecuentes del apartado "Diseño del dispositivo, selección del elemento de ventilación e instalación".

No es posible eliminar por completo la posibilidad de que se produzca condensación en una carcasa (incluso en una carcasa completamente sellada y sin elementos de ventilación también puede entrar líquido a través de sellados o conectores de cables deteriorados, o por la difusión a través de los componentes de plástico, como las paredes de la carcasa).

Sin embargo, los elementos de ventilación GORE® Protective Vents reducen al mínimo satisfactoriamente la cantidad de condensación que se acumula en la carcasa con el tiempo, dado que el vapor de agua atraviesa la membrana microporosa en ambas direcciones. El vapor de agua que entra puede salir de nuevo con facilidad, por lo que lo hace en todo momento para equilibrar la carcasa y el entorno exterior.

Sí. Todos los elementos de ventilación GORE® Protective Vents repelen el agua y presentan unas excelentes propiedades de resbalamiento que protegen contra agentes meteorológicos habituales como la lluvia.

Sí. Los elementos de ventilación GORE® Protective Vents también se fabrican con membrana oleofóbica, resistente a una amplia variedad de productos químicos como jabones, aceites y detergentes. Las membranas oleofóbicas han demostrado su eficacia en aplicaciones comerciales donde la carcasa está expuesta a lavados de alta presión, entornos agresivos o sucios, o líquidos distintos del agua.

Sí. La membrana GORE™ de ePTFE es intrínsecamente resistente a la radiación UV. El material plástico empleado en los elementos de ventilación Gore PolyVents es apto para el uso exterior según los estándares UL 746C.

En la ficha de datos puede consultar la clase de inflamabilidad UL de cada producto.

Sí. El elemento de ventilación metálico GORE® Metal Vent (PMF100444) goza de la homologación Ex según la CEI y la Directiva ATEX 94/9/CE para equipos para uso en atmósferas potencialmente explosivas, para las categorías:

  • I M2 Ex e I
  • II 2G Ex e II
  • II 1D

Sí. Muchos elementos de ventilación GORE® Protective Vents satisfacen el estándar de inmersión IP67 (a 1 m de profundidad durante 30 minutos). Los dispositivos permanecen protegidos del agua y los contaminantes sin dejar de equilibrar la sobrepresión. Igualmente disponemos de elementos de ventilación GORE® Vents especialmente diseñados para resistir mayores presiones o periodos de inmersión.

Gracias a nuestra experiencia en ventilación y a nuestros conocimientos sobre membranas ePTFE, hemos desarrollado soluciones de ventilación con un rendimiento optimizado según los requisitos de numerosas y diferentes aplicaciones.

Si su aplicación requiere una solución a medida, puede utilizar nuestro formulario web "Encuentre el elemento óptimo para su aplicación" para describir sus necesidades concretas, de modo que podamos responderle con la información más adecuada.

Diseño del dispositivo, selección del elemento de ventilación e instalación

¡En cuanto el proceso de diseño lo permita! Cuanto antes se ponga en contacto con nosotros, mayor será la flexibilidad al seleccionar el elemento de ventilación idóneo para optimizar el rendimiento o la esperanza de vida de su producto.

Ofrecemos asistencia al cliente en cada una de las fases de la vida del producto, desde el diseño inicial hasta el reajuste.

Un dispositivo siempre va a necesitar algún tipo de sellado; sin embargo, el uso de elementos de ventilación GORE® Protective Vents puede reducir los costes generales de fabricación, ya que los sellados no necesitan ser tan robustos en este caso. Por ejemplo, necesitará menos juntas o menos tuercas y tornillos para cerrar la carcasa, ya que no necesitará compensar las diferencias de presión.

El caudal de aire se refiere al tiempo y el volumen de aire que la carcasa necesita para realizar el intercambio con el exterior. El número de elementos de ventilación requeridos para un caudal de aire adecuado se calcula según lo siguiente:

  • El tamaño/diseño de la carcasa, el volumen interior libre y las condiciones térmicas (por fuentes de calor como los componentes electrónicos).
  • Factores ambientales externos previstos, como las variaciones de temperatura, los cambios de altitud y las diferencias de presión admisibles.

Para solicitar una oferta o realizar una consulta técnica sobre sus necesidades de ventilación, le rogamos inicie el proceso con el formulario "Encuentre el elemento óptimo para su aplicación ".

El espacio alrededor de los elementos de ventilación instalados debe permanecer despejado, de modo que puedan respirar libremente. Montar los elementos de ventilación en el lado vertical de una carcasa es una buena forma de impedir que sean bloqueados. Sin embargo, los elementos de ventilación GORE® Protective Vents ofrecen la flexibilidad de instalarlos en diferentes posiciones, dependiendo de la configuración de la carcasa.

Una instalación adecuada también es fundamental para garantizar el rendimiento de ventilación. La ficha de datos de cada producto incluye unas instrucciones de instalación que garantizan la correcta instalación del elemento de ventilación.

Para realizar una consulta técnica más detallada sobre la ventilación de su aplicación particular, le rogamos que utilice nuestro formulario web "Encuentre el elemento óptimo para su aplicación".

Solo para uso industrial

No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.