Equilibrio de la temperatura para prolongar la vida útil: un estudio de cinco años sobre los elementos de ventilación GORE® Protective Vents en carcasas de exterior

Equilibrio de la temperatura para prolongar la vida útil: un estudio de cinco años sobre los elementos de ventilación GORE Protective Vents en carcasas de exterior

Spain

Un estudio realizado a lo largo de cinco años demuestra que los elementos de ventilación GORE® Protective Vents pueden prolongar la vida útil de las carcasas de exterior selladas, protegiendo eficazmente la integridad de los sistemas electrónicos sensibles que guardan en su interior. En el estudio, desarrollado y dirigido por ingenieros de aplicación de Gore, se midieron las diferencias de presión en carcasas tanto ventiladas como no ventiladas. El efecto observado en la integridad de la carcasa y de la junta es impactante. 


Torsten Eifler,
Jefe de producto internacional de PolyVents
División de productos industriales

Para que los dispositivos electrónicos instalados en el exterior funcionen con fiabilidad, es imprescindible mantener la integridad de las carcasas selladas. A menudo, los dispositivos electrónicos fallan debido a deficiencias prematuras en el sellado que permiten que se produzcan fugas, condensación y que entren partículas en la carcasa. Las juntas suelen fallar cuando están sometidas repetidamente a diferenciales de presión extremos causados por cambios repentinos en las condiciones ambientales.

Los elementos de ventilación GORE Protective Vents equilibran rápidamente los diferenciales de presión, lo que evita tensiones en las juntas y minimiza la posibilidad de que se produzcan fallos en estos, que a su vez podrían provocar el mal funcionamiento del producto.

Para mostrar cómo los elementos de ventilación GORE Protective Vents pueden prolongar la vida útil de los dispositivos electrónicos de exterior, nuestros ingenieros diseñaron y llevaron a cabo un estudio de cinco años que comparaba carcasas que incorporaban estos elementos con otras que no los incorporaban.

Diseño del estudio

El estudio se llevó a cabo en Putzbrunn, a las afueras de Munich, Alemania, entre enero de 2002 y agosto de 2007. Se utilizaron cinco carcasas idénticas de dispositivos electrónicos de exterior de policarbonato con juntas de neopreno. Cada una de ellas recibió la calificación IP 65. Dos de estas carcasas se utilizaron tal cual, es decir, sin elementos de ventilación. En las otras tres carcasas se instalaron elementos de ventilación GORE Protective Vents en diferentes ubicaciones, tal y como se muestra a continuación:

un estudio de cinco años en carcasas de exterior
un estudio de cinco años sobre los elementos de ventilación

El elemento de ventilación GORE® PolyVent (PMF100320)que se utilizó en el estudio.

Durante el tiempo que duró el estudio, un sensor instalado en cada una de las carcasas medía los diferenciales de presión cada diez minutos. Las carcasas no se abrieron hasta que terminó el estudio.

Resultados del estudio

Datos recogidos

Los datos recogidos mostraban claramente los beneficios de las carcasas de exterior que incorporaban elementos de ventilación. Los sensores registraron diferenciales de presión extremos en las dos carcasas sin elementos de ventilación.

un estudio de cinco años: sin ventilación

En cambio, las tres carcasas con los elementos GORE Protective Vents mantuvieron condiciones muy similares a las atmosféricas, con diferenciales de presión mínimos durante los cinco años.

un estudio de cinco años: con ventilación
Inspección de las carcasas tras el estudio

Debido a que los elementos de ventilación GORE Protective Vents equilibraron rápidamente los diferenciales de presión, apenas hubo tensión en las juntas, que estaban intactas tras los cinco años del estudio. Una inspección visual confirmó que no había condensación ni señales de que hubiera entrado de agua o polvo, ni en las juntas ni en la entrada de los cables.

En las carcasas sin ventilación, los diferenciales de presión extremos habían generado unas tensiones considerables y repetidas en las juntas. La gran acumulación de condensación muestra que las juntas fallaron antes de que finalizara el período de cinco años y permitieron que el agua y otros contaminantes entrasen en la carcasa.

un estudio de cinco años: fallo vs. intacto
Inspección de los elementos de ventilación tras el estudio

Tras más de cinco años de uso continuado en el exterior, los elementos de ventilación GORE Vents utilizados en el estudio se desmontaron de las carcasas y se evaluaron en comparación con elementos de ventilación nuevos del mismo tipo. Los resultados mostraron la fiabilidad a largo plazo y la amplia vida útil de estos elementos.

un estudio de cinco años: fiabilidad

Conclusiones

Este relevante estudio de cinco años mostró la efectividad de los elementos de ventilación GORE Protective Vents para equilibrar rápidamente los diferenciales de presión y eliminar las fuertes tensiones que pueden causar fallos prematuros en las juntas.

La fiabilidad a largo plazo de los elementos de ventilación GORE Protective Vents puede contribuir a prolongar la vida útil de las carcasas de exterior y los dispositivos electrónicos que protegen. Mediante la prevención del fallo prematuro de la junta, que podría permitir la entrada de agua y polvo en el interior de la carcasa, los elementos de ventilación GORE Vents pueden reducir drásticamente la posibilidad de que la condensación, la corrosión u otros contaminantes dañen los componentes electrónicos.

En el laboratorio, en los estudios de campo y en las aplicaciones de clientes, los elementos de ventilación GORE Protective Vents proporcionan una protección fiable y duradera para carcasas de dispositivos electrónicos de exterior.

SÓLO PARA USO INDUSTRIAL.

No utilizar en operaciones de fabricación, proceso o envase de dispositivos médicos, alimentos, fármacos o cosméticos.